20 de enero de 2012

Capacitados en Modelo de Equidad de Género



Concluyó el miércoles 11 de enero el curso de capacitación Formación de Auditoras (Es) Internas (Os) Del Meg” (Modelo de Equidad de Género), que se impartiera a personal del Tecnológico de Carrillo Puerto.

Del 9 al 11 de enero, estuvieron capacitándose 21 auditores internos entres quienes se encontraban administrativos y docentes. La Ma. Teresa López Aburto,
Coordinadora de Equidad de Género, de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica impartió el curso en las instalaciones del Tecnológico.

La Lic. Mary Carmen Martín Pech, Coordinadora del MEG y Subdirectora de Vinculación y Extensión del ITSFCP, informó que con la capacitación de los 21 auditores se pretende que a corto plazo se inicien las auditorías internas al MEG.

El Modelo de Equidad de Género tiene como propósito fundamental detectar, combatir y en su caso erradicar, mediante acciones afirmativas y/o acciones en favor del personal, los problemas de inequidad en el acceso a la capacitación, el desarrollo profesional, salarios y compensaciones desiguales por el mismo trabajo, situaciones de hostigamiento sexual y discriminación de cualquier tipo, entre otros. Las organizaciones que ya cuentan con el distintivo Equidad de Género MEG:2003 han manifestado obtener beneficios que van más allá de una labor social.

Dado que los auditores se encuentran acreditados como auditores del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 19011-2002, a mediano plazo se espera que las auditorías internas sean integrales contemplando de esta forma la Calidad, el Sistema Ambiental y el Modelo de Equidad de Género.

“Formación Básica para Tutores” curso de capacitación en el Tecnológico




Con la finalidad de actualizar a la planta docente del Tecnológico de Felipe Carillo Puerto (ITSFCP) respecto al programa de Tutorías y, con el objetivo fundamental de elevar el nivel educativo del alumnado, se llevó a cabo el curso de Formación Básica de Tutores, a cargo del personal del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), del 12 al 20 de febrero del presente.

La Lic. Guadalupe del Carmen Juárez Ramírez, quien es Responsable del Programa de Atención Psicológica y Pedagógica del ITESI, y una de las instructoras del curso, mencionó que el Programa de Tutorías está basado en los lineamientos que indica la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Indicó que un tutor es “el profesor responsable de realizar actividades de asesoría para apoyar a los alumnos en su desarrollo académico, profesional y personal durante su permanencia en el Instituto”.

El propósito del Programa de Tutorías es el de “Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, e los índices de reprobación, deserción, y rezago, además de favorecer con ello la eficiencia terminal”

La Lic. Guadalupe Juárez agregó que se han detectado avances en el programa de tutorías que lleva el Tecnológico de Carrillo Puerto, sin embargo hace falta abarcar varios aspectos que comprendan el aumento del aprovechamiento escolar y encaminar el programa hacia el perfil de egreso del alumno. Por esas razones, se está trabajando en la capacitación, y los resultados de este curso se estarán reflejando a partir de agosto que se inicie su implementación.

Cabe mencionar que en el curso estuvieron participando 15 docentes que fungen como tutores, la coordinadora de tutorías, y la psicopedagoga del ITSFCP.

Estromatolitos de Chichankanab ¡Un Nuevo Descubrimiento!



ITSFCP/DCS/18/01/2012.- Culminó el Primer Simposium Internacional de Estromatolitos que se llevó a cabo del 13 al 14 de enero en la ciudad de Bacalar, donde se dieron cita diversos equipos científicos que analizaron desde todos los ángulos estas fascinantes formas de vida.

Dentro de las novedades presentadas en este Simposium, destacó la ponencia “Los Estromatolitos de Chichankanab”, un trabajo que ha estado desarrollando el Biol. Arturo Bayona Miramontes apoyado por el Ing. Martín Cumi Canche del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, como parte de los Estudios de Impacto Ambiental que se realizaron en años anteriores, para obtener la autorización de la SEMARNAT con el objeto de implementar un proyecto ecoturístico en dicha laguna.

La información expuesta se dio a conocer por primera vez y se pudo confirmar que los estromatolitos de Chichankanab con sus colonias de almejas vivas en el interior, son formaciones calcáreas totalmente nuevas, cuyas características no se han reportado en ningún otro estudio sobre estromatolitos, por lo que acaparó la atención de los asistentes.

Se exhibieron en vivo varias de estas estructuras en forma de rocas redondeadas y se mostró como en su interior habitan colonias de almejas de la especie Musculium transversum, que si bien es una especie de agua dulce común en otras lagunas del estado, en ninguna parte se presenta en esta simbiosis. Así mismo se perciben claramente las bacterias cianofitas que colorean de azul-verde a los estromatolitos y se habló de la gran cantidad de gusanos rojos y larvas de insectos (Quironòmidos) que comparten el hábitat.

De la misma manera se hicieron algunas pruebas in situ para observar la reacción ácida a los carbonatos y se tomaron fotografías.

Como resultado de este trabajo, existe un gran interés del Instituto de Ecología de la UNAM, a través de la Dra. Luisa Falcón y su equipo de estudiantes de doctorado, quienes han trabajado en los Estromatolitos de Cuatro Ciénagas, con la finalidad de firmar un convenio con la comunidad de Dziuchè y el Instituto Tecnológico Superior de la localidad, para realizar una investigación a fondo sobre este nuevo hallazgo.

De la misma manera la Dra. Carmen Aguilar y el Dr. Jerry Kaster, organizadores del evento e investigadores asociados del The Wisconsin Aquatic Technology and Environmental Research Institute, de la Universidad de Wisconsin EU, se han ofrecido a realizar algunas pruebas físicas y químicas para conocer más sobre estas formaciones.

El evento incluyó la visita a los estromatolitos gigantes de Bacalar y se logró establecer una relación entre los investigadores para difundir entre la comunidad estos conocimientos, que abren un nuevo campo a la ciencia de la evolución, de la cual aún queda mucho por estudiar.

12 de enero de 2012

Convocatoria, beca universitaria del Gobierno Federal


Atención a todos aquellos que no cuentan con beca, salió una convocatoria para becas de $5000 para estudiantes de nivel superior, por parte del Gobierno Federal. Espero tengan oportunidad de revisarla, tienen hasta el 12 de febrero para poder solicitarla. Avísenle a sus compañeros!.

PARTICIPARA EL TENOLOGICO DE CARRILLO PUERTO EN EL PRIMER SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE ESTROMATOLITOS EN BACALAR


Durante el 13 y 14 de enero se reunirán en Bacalar investigadores de la NASA, del Instituto de Ecología de la UNAM, The Laguna Bacalar Institute, Fundación Emerge Bacalar, SEMARNAT y especialistas de Universidades mexicanas y extranjeras para participar en el “Primer Simposium Internacional Sobre Estromatolitos”.

Los estromatolitos son formaciones muy antiguas que iniciaron la producción de oxígeno en el planeta para formar lo que hoy conocemos como atmósfera.

Dentro de las investigaciones que se presentarán esta “Los Estromatolitos de Chichankanab”, la cual será expuesta por el Biol. Arturo Bayona Miramontes, docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, quien ha trabajado durante los últimos tres años en esta investigación, resultado de sus trabajos biológicos durante la realización del Estudio de Impacto Ambiental del sitio, para la implementación de un proyecto ecoturístico en dicha Laguna.

Esta investigación es inédita y mostrará por primera vez las características de los oncolitos y estromatolitos estudiados, los cuales tienen como característica que encierran en su núcleo a comunidades de almejas de agua dulce vivas, de la especie Musculium transversum, cuyas conchas son disueltas por algas cianofitas para aprovechar el carbonato de calcio y formar estas estructuras pétreas.

Chichankanaab es un sistema de lagos de agua dulce que corren de norte a sur a lo largo de más de 20 kilómetros en línea recta. Su biodiversidad, características hidrológicas, geológicas y químicas le confieren características únicas que hacen honor a su nombre en maya: Pequeño mar.

Se trata de un cuerpo de agua muy antiguo, que empezó a llenarse hace 8,200 años (Brenner et al. 2003). La presencia en sedimentos del Holoceno temprano, de esqueletos del foraminífero bentónico Ammonia beccarii, nos indica que llegó a tener salinidades de entre 13 y 30g/L, en las cuales dicho organismo se reproduce. Hace unos 7,200 años, A. beccarii desapareció de los sedimentos, lo que sugiere una disminución paulatina en la salinidad, posiblemente por la ocurrencia de climas mas húmedos del Holoceno medio, con lo que inicio el cambio a agua dulce (Brenner, et al. 2003).

A diferencia de la mayor parte de las aguas subterráneas de la Península de Yucatán que están saturadas de carbonato de calcio, las aguas superficiales de Chichankanab, se encuentran saturadas con sulfato de calcio (Perry, et al. 2003).

En la actualidad, la comunidad de Dziuche continua consolidando el proyecto ecoturístico, como una alternativa para conservación del sitio, a través del desarrollo de actividades sustentables y de bajo impacto, reguladas por las Normas Oficiales Mexicanas, consistentes básicamente en la observación de los recursos naturales del área con una baja capacidad de carga.

Este nuevo descubrimiento pone nuevamente al municipio de José María Morelos en el plano internacional, como lo ha sido Kantemó con la Cueva de las Serpientes Colgantes y es a través de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Intercultural Maya y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, que se han logrado los apoyos para dichos trabajos.



4 de enero de 2012

Calendario de Reinscripciones del ITSFCP


Buen día comunidad Tecnológica, deseamos que este año 2012 que apenas inicia, esté lleno de éxitos y prosperidad para ustedes, acompañado de mucha salud, entusiasmo y amor. Muchas Felicidades!!

Aprovechamos a enviarles el calendario de reinscripciones y les dejamos algunas fechas que son de igual importancia:

Esta semana se estarán recibiendo anteproyectos de Residencia Profesional con la Lic.Astrid Espinosa Vega. La publicación de resultados de solicitudes de descuento será el día de mañana jueves 5 de enero. Del 16 al 31 de enero, se realizarán las inscripciones al Servicio Social. A los que corresponda participar en la campaña de mejora de imagen institucional, los días asignados serán el viernes 20 de enero y el lunes 23.

Cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes.