25 de junio de 2012

Se triplica cantidad de alumnos que asistirá a Veranos empresariales y de investigación


Se entregaron el pasado 22 de junio estímulos económicos a 35 estudiantes del Tecnológico de Carrillo Puerto que asistirán a desarrollar proyectos en "Veranos por la Innovación en la Empresa", "Veranos de Investigación Científica" y al programa "Delfín".

Sergio Efraín Chab Ruiz Director del Tecnológico, acompañado por los subdirectores Mary Carmen Martín Pech de Vinculación y Extensión, David Hernández Román de Planeación y Evaluación, Gilberto Canché Cohuó de la Subdirección Académica, Mauricio Zapata Bojórquez de la Subdirección Administrativa, y el docente Arturo Bayona Miramontes, realizaron la entrega de apoyos económicos a cada uno de los estudiantes que asistirán a  los veranos en el período vacacional.

A los Veranos por la Innovación en la Empresa asistirán 24 jóvenes que se distribuirán en los Estados de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, San Luis Potosí y Sinaloa. Este programa de estadías busca que el joven durante dos meses de prácticas amplíe sus conocimientos solucionando problemas de incorporación y aplicación de conocimiento, así como de de carácter tecnológico de una empresa.

En los veranos de Investigación Científica y al Programa Delfín participarán 11 estudiantes, 7 al primero y  4 al segundo, que también, distribuidos estarán en Puebla, D.F., Estado de México, Yucatán, Nayarit y Jalisco. El objetivo de estos programas de movilidad estudiantil es el de fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, integrando a los estudiantes a proyectos de investigación de ciencia y tecnología.

Sergio Efraín Chab Ruiz durante el evento informó que “ Por primera vez se incursiona en el programa Delfín con 4 muchachos de sexto semestre".  Hizo referencia también a que " a nivel Nacional partic 1307 jóvenes de diferentes institutos de nivel superior, de los cuales el 1er lugar lo ocupa el Estado de  Sinaloa con 239 estudiantes, Tabasco con 163 y el Distrito Federal con 91, solamente en el Tecnológico de Carrillo Puerto participarán 35 jóvenes!". Dijo a los presentes que "Estos veranos y esta grandísima oportunidad de ir a participar es única, es única  por tener un acercamiento con investigadores, acercamiento con empresas, acercamiento con el conocimiento y aquello que aprendieron en las aulas poderlo llevar  a las instituciones, poder participar, colaborar y traer esa experiencia"

El Director finalizó felicitándolos e indicando que en el año 2010 fueron 14 los alumnos que acudieron a los veranos, en 2011 fueron 11 y en el 2012 son 35 estudiantes!", triplicando de esta forma la participación respecto al año anterior. 




Docentes investigarán plantas medicinales del Estado


Docentes del Tecnológico de Carrillo Puerto realizarán un proyecto de investigación para Determinar técnica y científicamente las características físicas, químicas y propiedades medicinales de las plantas nativas del Estado, con el objetivo de darles valor agregado y presentarlas como una actividad económicamente sustentable.

El proyecto denominado: “Actividad antibacteriana y antioxidante de extractos de plantas y algas marinas nativas de Estado de Quintana Roo y su prospección para el desarrollo de nuevos fitomedicamentos” se estará desarrollando a lo largo de un año por un equipo de profesores del Tecnológico integrado por el Dr. Luis Ignacio Hernández Chávez, M.C. Carlos Alberto Gracida Juárez, el M.C. Diego Ramón Briceño Domínguez,  la investigadora independiente Ivonne Cruz Santander, por parte del Centro de Investigaciones Marinas del Instituto Politécnico Nacional el Dr. Mauricio Muñoz, así como laborarán en este proyecto estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

En entrevista el Director del proyecto M.C. Diego Ramón Briceño Domínguez informó que el trabajo “consiste en identificar aquellas plantas que son  utilizadas en la medicina tradicional maya y evaluar su potencial como fuente de fármacos y posibles sustancias de interés industrial”. “También vamos a hacer una evaluación de algas marinas para evaluar su potencial como fuente de fármacos” agregó.

Por su parte, el M.C. Carlos Alberto Gracida Juárez destacó que es el primer proyecto financiado para la Institución por los Fondos Mixtos (FOMIX) del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT),  lo cual  implica un compromiso importante  con la escuela para responder y entregar resultados efectivos. “Además todavía se desconoce la importancia de los efectos que estas plantas medicinales pueden tener y los medicamentos y todas las sustancias que a nivel industrial pueden ser útiles para el desarrollo tecnológico de México y de otros países”
La M.C Ivonne Cruz Santander señaló que el interés por desarrollo de nuevos medicamentos a base de las plantas nativas del Estado y de la medicina tradicional maya,  radica en poder respaldar  ese conocimiento desde el punto de vista científico.
El Dr. Luis Ignacio Hernández Chavez mencionó que “el proyecto representa una oportunidad para trabajar con la comunidad de la zona maya y además el cuerpo de investigación dará los cimientos para más adelante poder diversificar sus líneas de investigación”.
Diego Briceño concluyó que “el mayor reto es demostrar que  una institución como lo es el Tecnológico de Carrillo Puerto a sus 15 años de edad puede desarrollar proyectos de  investigación de alto nivel”.

13 de junio de 2012

Actuación del Ballet Folkórico en la comunidad de Señor




El Ballet Folkórico del Tecnológico se presentó ante un nutrido público  en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel Señor.
La tarde del 12 de junio a las 19:00 horas la Comunidad de Señor  recibió a los 32 jóvenes que integran el Ballet Folkórico del Tecnológico de Carrillo Puerto, mismos que estuvieron acompañados por Roberto Novelo Vela, Coordinador de Extraescolares, y su Director de baile el profesor  Manuel Novelo Góngora.
Edwin Medica Pacheco,  Director del Colegio  en conjunto con su cuerpo docente y administrativo y por supuesto de sus alumnos, presenciaron y disfrutaron de  la representación de la Ceremonia Mayapax, un cuadro Caribeño y  la Estampa de la Huasteca. También se incluyeron los bailes  Mestizo  y Caribe los cuales son nuevos en el repertorio  del ballet.
Con la intención de dar a conocer las actividades culturales que se desarrollan en el Instituto y a fin de rescatar las tradiciones de Quintana Roo, el espectáculo del Ballet del Tecnológico se estará presentando en varios eventos culturales.  Su próxima actividad será el sábado 16 de junio en “La Noche Mexicana“ en el Remate del Paseo de Montejo y el domingo 17 del mismo mes en el Palacio Municipal de la ciudad de Mérida, Yucatán, esto de acuerdo al informe que diera Roberto Novelo.

7 de junio de 2012

Rescatan bellezas naturales de Carrillo Puerto

En el marco de la XIV Semana de la Ecología celebrada por el Tecnológico, un grupo de estudiantes, encabezados por su maestra Noemí Guadalupe Castillo Sosa acudieron al rescate de la Laguna No. 2 que se encuentra ubicada en la carretera Vigía Chico.
La maestra Noemí Castillo informó que 17 jóvenes que cursan el segundo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales acudieron a la laguna para realizar actividades de recolecta de basura, instalación de basureros y colocación de señalamientos para el público.
La maestra quien también es tutora de los jóvenes señaló que con este tipo de actividades se persigue el fomento de valores, el trabajo en equipo y la interacción con la comunidad. De tal forma, que se concienticen por la situación actual del medio ambiente y compartan esta actitud ecológica con la sociedad.
Cabe mencionar que a esta laguna la población acude con frecuencia a nadar o a realizar sus días de campo, sin embargo, la falta de señalamientos tan sencillos  que adviertan a la comunidad de las medidas que deben tomar, muchas veces han ocasionado accidentes.  Los jóvenes conscientes de la situación eligieron en forma grupal acudir a la laguna para señalizarla y también hacer la limpieza correspondiente, pues ya se empieza a acumularse  basura por los caminos y en la propia laguna.



Noemí Castillo indicó estar bastante satisfecha y contenta por el compromiso que demostraron los estudiantes, además de que se logró el objetivo de infundir en ellos valores ecológicos. Agregó que a futuro se pretenden extender este tipo de actividades dándole continuidad al trabajo comunitario.
Semana de la Ecología en el Tec