6 de julio de 2012

Se titulan últimos integrantes de PROCREA






En los últimos años el  Tecnológico de Carrillo Puerto ha sido proveedor de sistemas informáticos diseñados para administrar eventos nacionales del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Estos sistemas generados por un grupo de alumnos y docentes mejor conocidos como PROCREA han tenido un gran impacto nacional, pues son utilizados por todos los Tecnológicos del país.
En una entrevista realizada al M.T.I. Óscar Raziel Chagolla Aguilar en el marco de los Actos de Recepción Profesional del mes de julio, informó que desde 2008 se han desarrollado sistemas informáticos para los ahora extintos Evento Nacional de Creatividad y el de Emprendedores, de igual forma se elaboraron sistemas para la Administración del Evento Nacional de Innovación Tecnológica y el de Ciencias Básicas.
Explicó que PROCREA en un inicio surgió como un proyecto para concursar en el Evento Nacional de Creatividad celebrado en el Tecnológico de San Andrés Tuxtla (Edo. de Veracruz) en el año 2006, el cual consistía en un Sistema para el Registro de Proyectos de Creatividad. Aunque en aquella ocasión no se logró ganar, sí despertó el interés de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) para que fuese implementado más adelante en los concursos nacionales.
Sin embargo, fue hasta marzo de 2008 en que el Ing. José Pedro Torres, en ese entonces Director de Desarrollo Profesional de DGEST, estableció un compromiso con el Tecnológico de Carrillo Puerto con el objeto que se desarrollasen los sistemas informáticos, y así mejorar el proceso de registro y administración de los eventos nacionales.
En ese año el profesor Óscar Chagolla se dio a la tarea de integrar al equipo PROCREA, al que se sumaron los iniciadores del proyecto, así como jóvenes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que compartían el gusto por la programación.
 De esta forma, fueron 25 alumnos pertenecientes a 3 generaciones distintas, quienes sacrificaron períodos vacacionales y quienes tuvieron muchas noches de desvelos, quienes lograron convertir los proyectos en sistemas funcionales y verdaderamente útiles, informó el maestro.
El pasado 3 de julio se titularon los últimos integrantes del equipo PROCREA: Eduardo Martínez Martínez, José Torres Ek y Ernesto Yam Canché. Óscar Chagolla mencionó que los ahora Ingenieros en Sistemas Computacionales además de su preparación profesional, llevan consigo una  gran experiencia para su vida en el campo laboral, pues tuvieron oportunidad de convertir sus conocimientos en  verdaderas aplicaciones informáticas.