3 de septiembre de 2012

La mañana del domingo 2 de septiembre inició con mucho entusiasmo y dinamismo por parte de  atletas que se dieron cita en el parque Ignacio Zaragoza para participar en la Carrera Pedestre de XV Aniversario del Tecnológico de Carrillo Puerto. La carrera marcó el inicio de los festejos del XV Aniversario del Tecnológico, pues se lleva a cabo todo un programa de actividades para conmemorar los primeros 15 años de su fundación.

La carrera pedestre se llevó a cabo en dos categorías: libre y comunidad tecnológica, la categoría de adultos mayores fue suspendida pues no se reunió el mínimo de atletas que requería la convocatoria. Después de las 8:00 am, el Director del Instituto, Sergio Efraín Chab Ruiz, dió el banderazo de salida para que los atletas iniciaran con la ruta que conduciría hasta las inmediaciones del Tecnológico.
La ruta de 10 kilómetros de la categoría Libre, fue recorrida por 41 participantes que vinieron de varias partes del Estado y del País. Al cruzar la meta el poblano César Luis Miravete había realizado un tiempo de 34:42 ocupando de esta forma el puesto número 1. El corredor Keniano Benar Songoca se adjudicó el segundo lugar al recorrer la distancia en un tiempo de 36:15. Alexis Guadalupe Alfaro Loría del Club Vazalo de Playa del Carmen, obtuvo el tercer lugar con un tiempo de 36:47.
En la categoría Libre femenil la veracruzana Carmen López Pérez  impuso su fuerza y espíritu para alcanzar el triunfo al ser la primera en cruzar la meta. Irma Yolanda Gómez Sánchez de la ciudad de Chetumal ocupó el segundo lugar, dejando el tercero a la corredora Megan Rourke del Club Vazalo de Playa del Carmen.
En la categoría Comunidad Tecnológica, 49 entusiastas atletas incluidos alumnos y personal del Tec recorrieron una distancia de 5 kilómetros.  En esta ruta, los hombres tomaron la delantera, logrando el triunfo el alumno Jeremías Mateo Juan, para adjudicarse el segundo y tercer lugar respectivamente los estudiantes Francisco Yam Chuc y José Andrés Cen Can.
En la rama femenil de la categoría Comunidad Tecnológica se distinguió la participación de la estudiante Reyna Paloma Chimal Pool al llevarse el primer lugar. Ivonne Cruz Santander quien forma parte del personal administrativo del Tec obtuvo la segunda posición. Y la ganadora del tercer lugar fue la alumna Krystal Sánchez Güemes. 
Al término de la carrera se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde a los primeros tres lugares de ambas categorías y ramas se les entregaron sus medallas y premios en efectivo.





Sergio Chab Ruiz agradeció la entusiasta participación de la comunidad en la carrera Pedestre del XV Aniversario y aprovechó para manifestar su orgullo por ser parte del Tecnológico de Carrillo Puerto.

Firman convenio para la creación de la Extensión  Académica del ITSFCP en Tulum
Con la finalidad de implementar una extensión académica del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto(ITSFCP) en la ciudad de Tulum, se firmó el pasado 30 de agosto un Convenio de Colaboración entre el Municipio de Tulum, Q. Roo y el Tecnológico.
A través de esta firma se establecen las bases de cooperación entre ambas partes, para coordinar esfuerzos dirigidos a brindar educación superior tecnológica a estudiantes egresados de educación media superior en este municipio, impulsando el acceso a este nivel educativo de estudiantes provenientes de familias en situación socioeconómica desfavorable como un medio para mejorar la calidad de vida de sus familias.
A la ceremonia realizada en la Plaza Cívica del H. Ayuntamiento de Tulum,  se dieron cita estudiantes del CECYTE, regidores del municipio de Tulum, personal del Tecnológico e invitados especiales. Las autoridades que estuvieron presentes fueron  Martín Cobos Villalobos, Presidente Municipal de Tulum; Eduardo José Patrón Azueta, Secretario de  Educación de  Quintana  Roo; Sergio Efraín Chab Ruiz,  Director del ITSFCP; Juan Carlos Güemes Salazar, Titular de las oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Cuauhtémoc M. Díaz Torres, Subsecretario General Académico; William  H.  Briceño Guzmán, Director de Educación Media, Superior y Capacitación para el Trabajo; Santos David  Balam  Chan, Representante del  Gobierno en el municipio de  Tulum; y Pablo Tún Dzib, Regidor de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Tulum;.
Al iniciar el evento, el Sergio Chab Ruiz  indicó: “En el marco del Aniversario número XV, hoy para el Tecnológico, para la familia tecnológica; ha sido el mejor regalo, y también un gran compromiso, que hoy y siempre asumiremos con responsabilidad y  todos estén seguros, que ha sido la mejor decisión somos la Institución de Educación Superior que tiene todo para ofrecer: educación tecnológica de calidad”. También agradeció al Gobernador del Estado Lic. Roberto Borge Angulo y al presidente municipal de Tulum,  Profr.  Martín Cobos, por todo el apoyo otorgado para la apertura de la Extensión Académica Tulum.



Por su parte, Eduardo José Patrón Azueta, Secretario de Educación mencionó que con esta acción se atiende un imperativo social que responde a las necesidades de los jóvenes que egresan de bachillerato. También comentó que ya se encuentra localizado actualmente el territorio donde se construirá el edificio de la Extensión Académica de Tulum.