11 de marzo de 2009

Tips para sacar a tu empresa de la crisis (tercera parte)


Imagen por: Artemuestra.


(Continuación del artículo "Ideas Anticrisis" de la revista Expansión)


OMNILIFE: Plan contracíclico.

La empresa de productos nutricionales invirtió millones de dólares en tecnología para consolidar sus centros de atención telefónica en Guadalajara.

Ahí, atenderá a 4.9 millones de distribuidores de todo el mundo, bajará sus costos y será más eficiente en sus procesos. Según Angélica Fuentes, directora general, se redujo de 191 a 60 personas el equipo de atención telefónica. Prevé retorno de la inversión en cinco meses.

HUGO BOSS: Recuperar la marca.

Gerrit Rützel, el flamante director regional de Hugo Boss, enfrenta un bautismo de fuego, controlar la marca de lujo en México y América Latina en plena crisis. La meta, dice, no es crecer, sino seguir estable.

Según el directivo, en la empresa están conscientes de que sus clientes gastarán con cautela, pero, explica, ésa no es razón para dejar de invertir. Un área específica es en sistemas de inteligencia para acelerar el proceso de logística y transporte de productos, la comunicación entre almacenes y tiendas en México. Esto bajará costos.

TERNIUM: Todo queda en casa.

‘Lo que hacen contratistas, lo podemos hacer en casa'. Esa idea recorrió las plantas de la acerera Ternium. Para evitar despidos en México, la firma canceló la mayoría de los contratos de outsourcing y capacitó a su personal para esas tareas.

El empaque del acero, la limpieza de las plantas y los planes de seguridad se hacen in-house.

SMART BUSINESS: Socios y empleados.

Esta firma de relaciones públicas propuso a sus ocho empleados que durante seis meses destinaran 50% de su sueldo para comprar 40% de las acciones de la compañía.

Esto, más la creación de un Centro de Entrenamiento en Relaciones Públicas evitó que se fueran clientes y ayudó a que llegarán otros nuevos. "Implementamos la filosofía de cedo el 50% de mi sueldo durante seis meses a cambio de acciones", dice José Luis Díaz Rivera, vicepresidente de Nuevos Proyectos.

NESTLÉ: Más rápido, más cerca.

En Nestlé, cuando apenas empezaron los síntomas de la crisis, tomaron una decisión: planear más seguido. "La información la tenemos de inmediato, pero los ciclos de planificación son ahora quincenales, no mensuales. Es para estar más cerca de la logística y controlar los stocks", afirma Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo y director de la zona América.

"Las reuniones mensuales o trimestrales las hacemos semanales. Cambiamos sistemas de comunicación interna. Enviamos menos mails, promovemos el contacto personal y salimos a la calle a ver qué pasa", agrega Juan Carlos Marroquín, presidente del Grupo Nestlé. México.

¿Ya te dijimos que podrás dialogar de éstos y otros temas con la comunidad de egresados? Participa en el 2o. Encuentro de Egresados del Tec de Carrillo Puerto este sábado 14 de marzo.

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