20 de enero de 2012

Estromatolitos de Chichankanab ¡Un Nuevo Descubrimiento!



ITSFCP/DCS/18/01/2012.- Culminó el Primer Simposium Internacional de Estromatolitos que se llevó a cabo del 13 al 14 de enero en la ciudad de Bacalar, donde se dieron cita diversos equipos científicos que analizaron desde todos los ángulos estas fascinantes formas de vida.

Dentro de las novedades presentadas en este Simposium, destacó la ponencia “Los Estromatolitos de Chichankanab”, un trabajo que ha estado desarrollando el Biol. Arturo Bayona Miramontes apoyado por el Ing. Martín Cumi Canche del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, como parte de los Estudios de Impacto Ambiental que se realizaron en años anteriores, para obtener la autorización de la SEMARNAT con el objeto de implementar un proyecto ecoturístico en dicha laguna.

La información expuesta se dio a conocer por primera vez y se pudo confirmar que los estromatolitos de Chichankanab con sus colonias de almejas vivas en el interior, son formaciones calcáreas totalmente nuevas, cuyas características no se han reportado en ningún otro estudio sobre estromatolitos, por lo que acaparó la atención de los asistentes.

Se exhibieron en vivo varias de estas estructuras en forma de rocas redondeadas y se mostró como en su interior habitan colonias de almejas de la especie Musculium transversum, que si bien es una especie de agua dulce común en otras lagunas del estado, en ninguna parte se presenta en esta simbiosis. Así mismo se perciben claramente las bacterias cianofitas que colorean de azul-verde a los estromatolitos y se habló de la gran cantidad de gusanos rojos y larvas de insectos (Quironòmidos) que comparten el hábitat.

De la misma manera se hicieron algunas pruebas in situ para observar la reacción ácida a los carbonatos y se tomaron fotografías.

Como resultado de este trabajo, existe un gran interés del Instituto de Ecología de la UNAM, a través de la Dra. Luisa Falcón y su equipo de estudiantes de doctorado, quienes han trabajado en los Estromatolitos de Cuatro Ciénagas, con la finalidad de firmar un convenio con la comunidad de Dziuchè y el Instituto Tecnológico Superior de la localidad, para realizar una investigación a fondo sobre este nuevo hallazgo.

De la misma manera la Dra. Carmen Aguilar y el Dr. Jerry Kaster, organizadores del evento e investigadores asociados del The Wisconsin Aquatic Technology and Environmental Research Institute, de la Universidad de Wisconsin EU, se han ofrecido a realizar algunas pruebas físicas y químicas para conocer más sobre estas formaciones.

El evento incluyó la visita a los estromatolitos gigantes de Bacalar y se logró establecer una relación entre los investigadores para difundir entre la comunidad estos conocimientos, que abren un nuevo campo a la ciencia de la evolución, de la cual aún queda mucho por estudiar.

No hay comentarios.: