20 de enero de 2012

“Formación Básica para Tutores” curso de capacitación en el Tecnológico




Con la finalidad de actualizar a la planta docente del Tecnológico de Felipe Carillo Puerto (ITSFCP) respecto al programa de Tutorías y, con el objetivo fundamental de elevar el nivel educativo del alumnado, se llevó a cabo el curso de Formación Básica de Tutores, a cargo del personal del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), del 12 al 20 de febrero del presente.

La Lic. Guadalupe del Carmen Juárez Ramírez, quien es Responsable del Programa de Atención Psicológica y Pedagógica del ITESI, y una de las instructoras del curso, mencionó que el Programa de Tutorías está basado en los lineamientos que indica la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Indicó que un tutor es “el profesor responsable de realizar actividades de asesoría para apoyar a los alumnos en su desarrollo académico, profesional y personal durante su permanencia en el Instituto”.

El propósito del Programa de Tutorías es el de “Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, e los índices de reprobación, deserción, y rezago, además de favorecer con ello la eficiencia terminal”

La Lic. Guadalupe Juárez agregó que se han detectado avances en el programa de tutorías que lleva el Tecnológico de Carrillo Puerto, sin embargo hace falta abarcar varios aspectos que comprendan el aumento del aprovechamiento escolar y encaminar el programa hacia el perfil de egreso del alumno. Por esas razones, se está trabajando en la capacitación, y los resultados de este curso se estarán reflejando a partir de agosto que se inicie su implementación.

Cabe mencionar que en el curso estuvieron participando 15 docentes que fungen como tutores, la coordinadora de tutorías, y la psicopedagoga del ITSFCP.

No hay comentarios.: