12 de enero de 2012

PARTICIPARA EL TENOLOGICO DE CARRILLO PUERTO EN EL PRIMER SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE ESTROMATOLITOS EN BACALAR


Durante el 13 y 14 de enero se reunirán en Bacalar investigadores de la NASA, del Instituto de Ecología de la UNAM, The Laguna Bacalar Institute, Fundación Emerge Bacalar, SEMARNAT y especialistas de Universidades mexicanas y extranjeras para participar en el “Primer Simposium Internacional Sobre Estromatolitos”.

Los estromatolitos son formaciones muy antiguas que iniciaron la producción de oxígeno en el planeta para formar lo que hoy conocemos como atmósfera.

Dentro de las investigaciones que se presentarán esta “Los Estromatolitos de Chichankanab”, la cual será expuesta por el Biol. Arturo Bayona Miramontes, docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, quien ha trabajado durante los últimos tres años en esta investigación, resultado de sus trabajos biológicos durante la realización del Estudio de Impacto Ambiental del sitio, para la implementación de un proyecto ecoturístico en dicha Laguna.

Esta investigación es inédita y mostrará por primera vez las características de los oncolitos y estromatolitos estudiados, los cuales tienen como característica que encierran en su núcleo a comunidades de almejas de agua dulce vivas, de la especie Musculium transversum, cuyas conchas son disueltas por algas cianofitas para aprovechar el carbonato de calcio y formar estas estructuras pétreas.

Chichankanaab es un sistema de lagos de agua dulce que corren de norte a sur a lo largo de más de 20 kilómetros en línea recta. Su biodiversidad, características hidrológicas, geológicas y químicas le confieren características únicas que hacen honor a su nombre en maya: Pequeño mar.

Se trata de un cuerpo de agua muy antiguo, que empezó a llenarse hace 8,200 años (Brenner et al. 2003). La presencia en sedimentos del Holoceno temprano, de esqueletos del foraminífero bentónico Ammonia beccarii, nos indica que llegó a tener salinidades de entre 13 y 30g/L, en las cuales dicho organismo se reproduce. Hace unos 7,200 años, A. beccarii desapareció de los sedimentos, lo que sugiere una disminución paulatina en la salinidad, posiblemente por la ocurrencia de climas mas húmedos del Holoceno medio, con lo que inicio el cambio a agua dulce (Brenner, et al. 2003).

A diferencia de la mayor parte de las aguas subterráneas de la Península de Yucatán que están saturadas de carbonato de calcio, las aguas superficiales de Chichankanab, se encuentran saturadas con sulfato de calcio (Perry, et al. 2003).

En la actualidad, la comunidad de Dziuche continua consolidando el proyecto ecoturístico, como una alternativa para conservación del sitio, a través del desarrollo de actividades sustentables y de bajo impacto, reguladas por las Normas Oficiales Mexicanas, consistentes básicamente en la observación de los recursos naturales del área con una baja capacidad de carga.

Este nuevo descubrimiento pone nuevamente al municipio de José María Morelos en el plano internacional, como lo ha sido Kantemó con la Cueva de las Serpientes Colgantes y es a través de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Intercultural Maya y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, que se han logrado los apoyos para dichos trabajos.



1 comentario:

andy555 dijo...

buenas noches, se me hace eficiente y congruente la información, me gustaría que me pudieran pasar las bibliografía del archivo. o en todo caso el archivo completo, agradezco su tiempo.