25 de junio de 2012

Docentes investigarán plantas medicinales del Estado


Docentes del Tecnológico de Carrillo Puerto realizarán un proyecto de investigación para Determinar técnica y científicamente las características físicas, químicas y propiedades medicinales de las plantas nativas del Estado, con el objetivo de darles valor agregado y presentarlas como una actividad económicamente sustentable.

El proyecto denominado: “Actividad antibacteriana y antioxidante de extractos de plantas y algas marinas nativas de Estado de Quintana Roo y su prospección para el desarrollo de nuevos fitomedicamentos” se estará desarrollando a lo largo de un año por un equipo de profesores del Tecnológico integrado por el Dr. Luis Ignacio Hernández Chávez, M.C. Carlos Alberto Gracida Juárez, el M.C. Diego Ramón Briceño Domínguez,  la investigadora independiente Ivonne Cruz Santander, por parte del Centro de Investigaciones Marinas del Instituto Politécnico Nacional el Dr. Mauricio Muñoz, así como laborarán en este proyecto estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

En entrevista el Director del proyecto M.C. Diego Ramón Briceño Domínguez informó que el trabajo “consiste en identificar aquellas plantas que son  utilizadas en la medicina tradicional maya y evaluar su potencial como fuente de fármacos y posibles sustancias de interés industrial”. “También vamos a hacer una evaluación de algas marinas para evaluar su potencial como fuente de fármacos” agregó.

Por su parte, el M.C. Carlos Alberto Gracida Juárez destacó que es el primer proyecto financiado para la Institución por los Fondos Mixtos (FOMIX) del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT),  lo cual  implica un compromiso importante  con la escuela para responder y entregar resultados efectivos. “Además todavía se desconoce la importancia de los efectos que estas plantas medicinales pueden tener y los medicamentos y todas las sustancias que a nivel industrial pueden ser útiles para el desarrollo tecnológico de México y de otros países”
La M.C Ivonne Cruz Santander señaló que el interés por desarrollo de nuevos medicamentos a base de las plantas nativas del Estado y de la medicina tradicional maya,  radica en poder respaldar  ese conocimiento desde el punto de vista científico.
El Dr. Luis Ignacio Hernández Chavez mencionó que “el proyecto representa una oportunidad para trabajar con la comunidad de la zona maya y además el cuerpo de investigación dará los cimientos para más adelante poder diversificar sus líneas de investigación”.
Diego Briceño concluyó que “el mayor reto es demostrar que  una institución como lo es el Tecnológico de Carrillo Puerto a sus 15 años de edad puede desarrollar proyectos de  investigación de alto nivel”.

No hay comentarios.: